Vídeos más vistos

Loading...

domingo, 7 de junio de 2015

Parte 1. Preguntas clave al operar una franquicia.



La historia de la señora de las pizzas.
Para ayudarte comprender los aspectos básicos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una franquicia, te voy a contar el caso de la Señora Lupita que compró una franquicia de pizzas gourmet.

Una nota sobre la veracidad de las historias que te voy a contar.
Las historias son verídicas sin embargo  antes de continuar quiero decirte que yo soy coach de negocios profesional y  me dedico entre otras cosas a ayudar tanto a  franquiciadores como a franquiciados, así que te pido una disculpa de antemano ya que con el afán de no afectar comercialmente a nadie pero a la vez darte la oportunidad de que captes la enseñanza que quiero trasmitirte he tenido que cambiar algunos detalles para que no se pueda relacionar directamente de quienes estamos hablando.

La primera victoria ganada, el arranque.
Me invitaron a un evento en la  cámara de comercio para hablar con algunos pequeños empresarios de cómo podían mejorar la rentabilidad de sus negocios. Ahí conocí a la señora Lupita quien había adquirido una franquicia de pizzas. Ella es una señora de aproximadamente 60 años que trabajo casi toda su vida en el sector médico. Recientemente recibió su liquidación y decidió comprar su franquicia. La franquicia que compró costó aproximadamente 850 mil pesos y para poderla adquirir fue necesario pedirle a su hermana que le completará con 100 mil pesos que le hacían falta para arrancar.
Inauguro su negocio con mucha emoción y entusiasmo, todo quedo impecable y ella que al principio no sabía de pizzas más que lo que sabe un comensal ya estaba operando un negocio de pizzas de alta calidad.

Los primeros meses.
La señora Lupita con todo el amor y entusiasmo que muchos ponemos a nuestro primer negocio decidido dedicarse en cuerpo y alma a que tuviera éxito. Con mucho interés y compromiso atendió a todas las indicaciones que el franquiciatario maestro le hizo. A ella le toco inaugurar la sucursal No. 36 de estas franquicias. 
Aunque las ganancias no eran lo que esperaba se armo de tanta paciencia como pudo ya que le habían advertido que así era el arranque no solo de una franquicia si no de cualquier negocio.

Meses posteriores y la primera gran frustración.
En una llamada por teléfono la señora Lupita me contó de su gran frustración. No pude verle  los ojos pero creo que estaban llenos de lágrimas. Me contó que nunca se imagino que habría de terminar sus años laborales haciendo pizzas. Me dijo, "Yo compre esta franquicia para que me diera dinero sin que tuviera que trabajar"  nunca me dijeron que yo terminaría atendiendo el negocio. "Creo que ganaría mas dando consultas médicas" que con este negocio, pero le he invertido tanto que ya no se que hacer.

¿Cuánto es tu presupuesto para marketing?
Me contó que su principal problema es que no tenía tantos clientes como necesitaba, en realidad los clientes que tiene quedan  contentos porque su servicio y calidad es de primera, pero no son suficientes para que sea negocio. Resolver esto era clave para que ella pudiera tener el negocio que quería y no un auto-empleo.
Cuando le pregunte ¿cuánto tiene de presupuesto para marketing? paso de las lágrimas al enojo. Me dijo apenas estoy ganando menos de 10 mil pesos al mes, invertí más de 850 mil pesos, debo a mi hermana más de 100 mil pesos y ¿tu me preguntas que cuánto tengo para marketing?. 
Me costo mucho trabajo que no colgara el teléfono, sin embargo si me manifestó que dudaba de mi capacidad y competencia como  coach de negocios  por haber hecho esa pregunta que "rayaba en lo estúpido".

Te contare más historias sobre los dueños de franquicias con los que he podido trabajar y de los que he tenido el privilegio de aprender, sin embargo hoy quisiera pedirte que reflexiones en estas dos preguntas.

¿Crees que una franquicia necesita un cierto presupuesto de marketing para poder tener una cantidad suficiente de clientes mientras arranca, o por ser franquicia no necesita marketing?

Finalmente si tu crees que todo negocio necesita una inversión en marketing, me gustaría preguntarte ¿Cuánto es tu presupuesto para marketing?

Deseo sinceramente estas preguntas te hagan reflexionar. 

ActionCoach Sami Casab.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario