Vídeos más vistos

Loading...

viernes, 5 de junio de 2015

Los 4 pliares de los negocios rentables.

La meta de todo emprendedor es convertir en negocios rentables todas esas grandes ideas o ese gran sueño que se estuvo cocinando a fuego lento a lo largo de algunos años.
Encontrar precisamente esa gran idea sin duda es un enorme primer paso para construir negocios rentables. Incluso muchos emprendedores le “pegan” a la primera, comienzan a lloverles los pedidos y en poco tiempo ya tienen una base de clientes importante.
La segunda parada en la ruta del éxito es la que genera “bonitos problemas”. ¿Porqué son bonitos problemas? porque no hay duda que es mejor tener el reto de cómo atender bien a un fuerte volumen de clientes, que andarse “tronando los dedos” por conseguir una venta.
Ahora bien, bonitos problemas o no, no dejan de ser situaciones que plantean retos importantes que si no se atienden en tiempo y forma pueden generar dolores de cabeza y por lo tanto hay que hacer un alto en el camino y regresar a los 4 pilares que integran las bases de los negocios rentables:
  1. Dominio de Dinero: Una actividad desordenda puede hacerte perder el control sobre como entra y como sale la lana en tu negocio. Asegúrate de saber bien cuánto vendes, revisa toda la facturación, checa todos los ingresos en efectivo y también tu estado de cuenta en el banco. Todo debe estar amarrado.
  2. Visión, Misión y Objetivos: Reúne a todas las personas clave de tu empresa y revisa nuevamente en dónde están parados. ¿La empresa sigue en línea con el sueño de largo plazo que definiste desde al inicio?, ¿sigues ofreciendo valor para los clientes y el mercado seleccionado? Si encuentras desviaciones, ahora mismo es el momento de definir nuevos objetivos inteligentes que te pongan de nuevo en el camino correcto. Recuerda que tus objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, una persona debe ser responsable de cumplirlos y en el tiempo pactado (si no es así, entonces estás construyendo una bonita carta para Santa que bien puedes enviar en Diciembre).
  3. ServicioNegocios aparentemente exitosos el día de hoy pueden estar “cavando su propia tumba” si no están poniendo atención en los detalles del servicio. Cuando se logra tener una cartera importante de clientes y se están generando ventas constantes es muy sencillo olvidar detalles y que tu equipo empiece a dar respuestas destructivas como éstas: “Tengo mucho trabajo, dile que se espero”, “Avísale que esto es lo único que tenemos y que no moleste”, “Lo siento Sr, cerramos a las 5:00 PM” etc. Revisa todo tu proceso operativo una vez más y vuelve a identificar todos los momentos críticos.
  4. Sistemas y Equipo: Cuando tienes negocios rentables ya has rebasado la barrera de tener que preocuparte por pagar el agua, la luz o el teléfono. Ya tienes liquidez y el reto se llama operar eficientemente maximizando todos los recursos de tiempo, dinero y esfuerzo. Una organización en movimiento ahora depende de tener sistemas efectivos hechos a prueba de la gente y que permitan garantizar una experiencia predecible y consistente para el cliente. Estos sistemas son operados indiscutiblemente por tu gente, así que si deseas que las cosas funcionen, es fundamental dedicar espacio suficiente para que reclutes, entrenes, eduques, motives y desarrolles a tu equipo en línea con los objetivos que ya has trazado para este año y para los próximos 3 – 5 años adelante.
Los negocios rentables, son seres vivos que demandan “casa, vestido y sustento”, no te confíes y siempre recuerda que si las bases están sólidas lo demás podrá corren suavemente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario